25 abr 2008

Honestidad Radical- Brad Blanton

Extractos de la introducción del libro Radical Honesty -Honestidad Radical-, Dell, Nueva York, 1996) (si sabes de alguna traduccion al español, te agradeceria el dato!)

EL PROBLEMA:

1- Todos mentimos como condenados. Eso nos hace pedazos. Es el factor más estresante para nosotros los seres humanos. Mentir mata a las personas.

2- El evitar mostrar a los otros cómo nos sentimos o qué pensamos nos mantiene encerrados en la cárcel. Mientras más tiempo permanezcamos en esa cárcel, más rápida es nuestra declinación, nuestro ocaso. Tenemos dos posibilidades: huír de la cárcel o morir. La salida es aprender la habilidad de decir la verdad.

3- Con frecuencia, estos dos estados generales -ansiedad o depresión- van acompañados de problemas somáticos o enfermedades, tales como irritaciones de la piel, úlceras, dolores en la parte baja de la espalda, colitis espasmódica, alergias, alta presión arterial e insomnio; o bien, por problemas recurrentes en las relaciones con los demás, en el trabajo o con la familia.

4- Realizamos ciertas suposiciones acerca del mundo, y desarrollamos apego por esas suposiciones. El pensar nos hace sufrir. Trabajamos demasiado duro para aprender nuestras ideas acerca del mundo como para soltarlas sin más.

5- Todos estaban muy en contacto con su propia vitalidad en un tiempo, y luego se extraviaron más y más en sus propias mentes. Extrañan algo a lo cual no pueden retornar enteramente. Saben que un renovado amor por la vida tiene algo que ver con escapar de sus mentes y de las condiciones de vida que sus mentes han establecido, pero simplemente no parecen poder lograrlo. El moralismo, una enfermedad que consiste en vivir incesantemente en la mente, les mata.

6- La alternativa a la libertad es vivir de acuerdo a un programa impuesto por resoluciones moralistas prefabricadas e internalizadas. Vivir de este modo es una sofocación gradual, lo que a la vez nos desvitaliza y desespera aún más.

7- Creemos intensamente en nuestras interpretaciones de la realidad, y queremos que otras personas se unan en nuestras interpretaciones, de modo de sentirnos seguros. Creemos que nuestras interpretaciones son la realidad, y si logramos obtener suficientes votos, probaremos que esto es verdad.

8- A menos que las personas que han desarrollado mentes aprendan a perderlas y a volver a sus sentidos -poniendo atención a la gravedad, a sus propios cuerpos, al mundo de los objetos reales y a los demás seres- se quedan encerrados dentro de aquellas mismas nociones a las que se aferran, respecto a "cómo son las cosas", y nunca perciben nuevas experiencias

9- Lo que he desarrollado es un tratamiento para el problema de quedarse atascado en la adolescencia, un problema que, según creo, es compartido por más del 75 % de la población del mundo tecnológico moderno.

COMO CREAMOS EL PROBLEMA?

- Los grandes peligros que imaginamos se basan en recuerdos de cómo sufrimos en el pasado. Muchos de nosotros aprendimos, cuando niños, que estar totalmente vivos era algo malo, y fuimos castigados por ello; así que bajamos nuestra intensidad, nos amortigüamos: en parte como defensa frente a los mayores y en parte para fastidiarles. El andar medio muertos fue nuestra forma de ocultar que estábamos vivos en formas "impropias", y la única forma de hacerlo era mantenerlo en secreto.

- El confundir las abstracciones de experiencias pasadas con la experiencia misma del presente es el error más desorientador del neurótico común: "He estado contigo durante veinte años: debiera ser obvio que te amo". La evidencia proveniente del pasado no prueba nada respecto al momento actual.

- Este proceso de aprender a categorizar las experiencias y luego olvidar la distinción entre las categorías y la experiencia misma es lo que yo llamo aprender a mentir.

La tensión que mata o incapacita a la mayor parte de la población proviene de personas que son demasiado severas consigo mismas cuando no logran vivir de acuerdo a lo que imaginan que otras personas esperan de ellos. No sabemos quiénes somos, e intentamos adivinar quiénes debiéramos ser con el fin de hacer lo correcto y ser felices. Nos perdemos en ese proceso y nos acuchillamos a nosotros mismos antes de siquiera darnos cuenta de que estamos dolidos.

LA FALSA SOLUCION:

- Es normal intentar mantenerte cuidadosamente a salvo y evitar más dolor, vergüenza y dificultad. La "normalidad" es la clave para evitar el cambio y seguir sufriendo. La gente que desea ser normal generalmente se enorgullece de ello y son víctimas del ideal de la "normalidad": una normalidad en la que se sufre en silencio y se muere lentamente.

- El bullshit es el intento de vender una interpretación de la realidad que viene junto con cualquier interpretación de la realidad. Todas las interpretaciones de la realidad son mentira (bullshit). La libertad consiste en no ser dominado por tu propia mentira (bullshit

- mientras seguimos hambreados, carentes de la nutrición que proviene de la experiencia cotidiana. Terminamos tratando de comernos el menú en lugar de la comida. Los menús no tienen ningún valor nutricional y tienen un sabor pésimo, sin importar lo hermosas que sean las fotos que lo decoran.

EL METODO:

Ayudo a las personas a focalizar su atención y a reunir valor para viajar hacia el sufrimiento anteriormente evitado; y luego más allá, hacia una vida realmente "anormal".

- Trabajo como lo hace un mecánico desabollador para arreglar un tapabarros. Cuándo, cómo y especialmente por qué ocurrió un accidente no le importa en lo más mínimo a un desabollador. Sólo está interesado en lograr un resultado. Golpeará la parte exterior del tapabarros con un mazo de goma, le golpeará suavemente desde adentro con un martillo de punta redonda, hará un agujero, atará una vara e intentará jalarla hacia fuera o golpearla con una piedra. Cuando sale del otro lado -si lo logra- lija la pieza, la pinta y la entrega. Si no logra ejecutar la operación con éxito, reemplaza la pieza. Es práctico, experimentado y confía en la flexibilidad esencial del material con el que trabaja. Una atención cuidadosa al detalle y la experimentación con cada nueva abolladura traen resultados consistentes.

- Cuando la terapia funciona, los problemas somáticos desaparecen o disminuyen en intensidad, la ansiedad y la depresión desaparecen como estados habituales, y las personas se hacen responsables de lograr que las relaciones con los demás, su vida profesional y su creatividad funcionen en forma satisfactoria. Hacerse responsable significa que dejamos de culpar a las circunstancias externas, a las demás personas o al pasado por la situación de nuestra propia vida.

- Si no somos de algún modo rescatados de nuestras propias conclusiones respecto a la vida, éstas nos devoran. El rescate implica reconocer que estos supuestos o conclusiones a los que tan tozudamente nos aferramos son, de hecho, decisiones que hemos tomado acerca de "lo que debiera ser verdad", basados en experiencias del pasado.

Aún cuando la gente sobreviva los años de la adolescencia, la gran mayoría nunca supera la simulación de esa etapa. El extraviarse en esta simulación causa una tremenda cantidad de sufrimiento. Con frecuencia, las "profesiones de ayuda" recomiendan más simulación o una simulación más convencional, porque no comprenden que la función de la psicoterapia es traer de vuelta a las personas al mundo de la experiencia.

- El método esencial del tratamiento es una intención clara, acordada en conjunto entre terapeuta y cliente, de decirse la verdad mutuamente y a toda otra persona que el cliente conozca personalmente, con el fin de hallar una salida del laberinto. Esto encierra la gran promesa de conducirnos a un modo más adulto de vivir, basado en la experiencia, en menos superstición y menos moralismo. Irónicamente, para madurar plenamente, debemos redescubrir lo que sabíamos cuando éramos menos sofisticados.

- La efectividad de la psicoterapia depende enteramente del compromiso del cliente por decir la verdad, y esto se aplica a la conducta de éste tanto dentro como fuera de la terapia.

COMO SANAR-NOS?

- . La sanación psicológica sólo es posible a través de la libertad que surge de dejar de escondernos

- La terapia termina cuando la persona deja de exigir incesantemente que los demás sean diferentes de cómo son, perdona a sus padres y a otras personas con las que se relacionó en el pasado y a quienes guarda rencor, hace suyo el poder para lograr que su vida sea satisfactoria y se hace responsable por lograrlo.

- La vida sigue y la verdad cambia; simplemente, la vida es así. Lo que en un momento fue verdad con frecuencia ya no lo es sólo un poco de tiempo después. La verdad de ayer es la mentira de hoy. Aún el insight liberador de ayer es la cárcel de la explicación rancia de hoy

- Para superar la adolescencia, la gente debe soltar los principios y estándares a través de los cuales se autodefinen -en lugar de aferrarse aún más a ellos.- Esto es, generalmente, muy atemorizante, como lo sería el caer de espaldas hacia lo desconocido. Lo que resulta de esto es la experiencia en el aquí y el ahora. El resurgimiento de esta lucha, la lucha por una identidad -lucha que fue dejada de lado cuando la persona se aferró a una identidad a partir de una intolerancia a la ambigüedad-, es la función más valiosa de la psicoterapia con personas que se hallan congeladas en definiciones de roles. Estas personas renacen al aquí y ahora desde sus cárceles mentales.

- En último término, podemos unificar el mundo real de la experiencia en el aquí y ahora con el mundo que "conocemos" a través de los recuerdos y la interpretación. El secreto de esta unión consiste en liberar energía viviendo en forma abierta y transparente, en lugar de gastar toda nuestra energía reteniendo nuestra expresión con el fin de controlarnos a nosotros mismos y a los demás. El secreto, en otras palabras, es decir la verdad. El crecimiento hacia el poder personal de decir la verdad es la llave hacia una vida más allá del moralismo adolescente.

- ". Por mi propio bien, deseo estar con personas que deseen descubrir cómo sería vivir sin dejar palabras sin pronunciar, sin dejar asuntos inconclusos; deseo estar con personas que estén hambrientas por la verdad, que desean dedicar tiempo a aprender y a compartir lo que han aprendido más que a defender sus imágenes o reputaciones"

LA GANANCIA:

Cuando la terapia tiene éxito, el resultado es una experiencia de bienestar, de sentirse completo, de sentirse entero. Este libro trata del cómo llegar allí.

La creatividad, el usar la mente en vez de ser utilizado por ella, es la cura para todos los desórdenes derivados del stress

- Una vez que nos hayamos centrado nuevamente en nuestra experiencia -que es el lugar en que vivíamos cuando niños-, podremos finalmente utilizar nuestras mentes como instrumentos de creación, más que como sistemas de defensa de nuestra imagen de quiénes somos.

COLOFON

"1. La real importancia de la vida despierta se me hizo patente.
2. La real importancia de destruir las contradicciones internas me convenció.
3. La real importancia de manejar la Fuerza, a fin de lograr unidad y continuidad, me llenó de un alegre sentido."

Silo: "La mirada interna"

23 abr 2008

Una mirada hacia el uso de sustancias psicoactivas


Septiembre 5 de 2006
Gabriel Vergara Lara. Psicólogo. gabrielvl@yahoo.com

MAS DE LO MISMO:

Cada vez más la drogadicción gana terreno. Los jóvenes, en edades cada vez menores, recurren al artificio químico para procurarse bienestar pasajero. La sociedad se hace, de hecho, cada vez más tolerante y flexible al consumo de sustancias psicoactivas. El negocio clandestino de la droga sigue creciendo en magnitud y rentabilidad, y la "lucha frontal contra la droga" cada vez cobra más víctimas, consume más recursos materiales, y genera más costos sociales. Nos está saliendo demasiado costosa la lucha contra la drogadicción.

Si una buena parte de las millonadas que nos gastamos en la lucha contra el narcotráfico se invirtieran en mejorar las condiciones de salud, en oportunidades de empleo, en opciones de recreación o en calidad de la educación, ganaríamos todos los colombianos y la droga como opción existencial perdería seguidores. Pero estamos metidos en el absurdo de absurdos; en la política ineficaz del “más de lo mismo”. La cura nos está saliendo tanto o más cara que la enfermedad.

OTRO PUNTO DE PARTIDA:

Si queremos modificar la situación actual respecto a la drogadicción, hemos de,.tener en cuenta que...

1 ) LA DROGA NO ES EL ENEMIGO. LA DROGA ES EL ANESTESICO Ante el dolor y el sufrimiento personal de vivir (de subsistir!!!) en una situación de falta de oportunidades, inequidad, incomprensión, discriminación, cosificación de las relaciones humanas, deshumanización, individualismo esquizofrénico y una desleal e irreflexiva competencia por el “éxito”.

2) "LA DROGA" NO ES EL MAYOR MAL. el abuso del alcohol Y el cigarrillo (drogas permitidas pero al fin y al cabo drogas.) generan muchas más muertes, enfermedades, accidentes, riñas y lesiones personales que el consumo de marihuana, bazuco y cocaína juntos.

3) La Doble moral social respecto a las adicciones permitidas Y las adicciones censuradas debilita enormemente el efecto de las campañas de prevención de la drogadicción. El joven entra en confusión al recibir "dobles mensajes" por los medios de comunicación. Tal pareciera que LO MALO NO ES DROGARSE, SINO DROGARSE SIN PAGAR IMPUESTOS POR ELLO". Prueba de ello es la publicidad televisiva que promueve agradables viajes y vuelos con el Redbull, fuerte estimulante que se vende legalmente, y que, además, se lo está prohibiendo en otros países por los efectos negativos que sobre el corazón y riñón tiene su uso continuado.

4) En su estructura psicológica no hay diferencia significativa entre la adicción a sustancias psicoactivas y la adicción al dinero, al poder, a la fama, al trabajo, al azúcar, a la eficiencia, a la TV... Todas ellas son compulsiones, es decir, "Rutinas conductuales que nos llevan a necesitar reiteradamente de un objeto -sea este sustancia psicoactiva o no- para obtener la seguridad y plenitud que no hemos podido lograr en las relaciones interpersonales" (Ver Luís Carlos Restrepo: Droga y reconstrucción Cultural).

5) Tanto las adicciones permitidas como las adicciones censuradas esconden de diversa manera la miseria afectiva en que vivimos, la patología de las relaciones interpersonales que padecemos y ocultamos: Relaciones plagadas de individualismo, incoherencia, manipulación, falta de intimidad y actitud calculadora (desde la cual "No me intereso en ti, sino en tu dinero, tus cosas, tus influencias o tu cuerpo").

"Resolverás tus problemas cuando penetres en la raíz profunda de ellos, no cuando quieras resolverlos."

6) No ha existido cultura humana que no use su "doping", elixir o relajante. Alguna vez el tabaquismo fue terriblemente censurado. No hace muchos años el consumo de bebidas alcohólicas estuvo duramente perseguido. Gústenos o no, aceptémoslo o no, las sustancias psicoactivas estarán cada día más al acceso de los jóvenes. Ahora y aquí mismo hay barrios y sectores sociales en donde el fumar marihuana es una práctica tolerada.

"Ir contra la evolución de las cosas es ir contra uno mismo"[1]

7) Pero entonces…Qué hacer para reducir el consumo de SPA? Una estrategia es fomentar “EL EJERCICIO RESPONSABLE DE LA LIBERTAD”? De la libertad de elección con conocimiento de causa. No tiene mucha gracia el que nos "portemos bien" por temor al castigo y que nos desmandemos "cuando no nos ve la autoridad" (trátese de la mamá, el papá, la maestra, el profesor, o el policía). No le hace provecho al desarrollo del ser humano el aprender a "portarse bien" solo cuando lo están vigilando. La sociedad de modelo vigilante y castigador choca contra la posibilidad humana de aprender a autorregularse eligiendo libremente. El ejercicio de la libertad como principio educativo es confiable y hacia ella marcha inexorablemente el género humano.

8) Todos se han pronunciado respecto al problema...Excepto los jóvenes usadores de SPA. Hemos de crear espacios incluyentes en donde los jóvenes expresen desinhibidamente su punto de vista respecto a la drogadicción, respecto a sus sufrimientos y aspiraciones.

9) Se ha de propiciar espacios lúdicos y autogestivos para la descontaminación de las relaciones interpersonales y para el fomento de la creatividad. Ello a través de talleres de crecimiento personal, de comunicación, de autoconocimiento con un enfoque vivencial, no moralista ni hiperracionalista). Hay que unir el corazón a la cabeza, Urge recuperar la capacidad de sentir, de intimar, de reír, de expresar y recibir amor y ternura. Hemos de avanzar hacia la practica de la coherencia individual (pensar, sentir y actuar en una misma dirección) y la coherencia social (tratar al otro como quiero ser tratado).

10) Es necesario involucrar a los padres de familia y docentes en talleres de “rehabilitación emocional”, pues muchos de ellos se cuentan entre las víctimas de la vida rutinaria, del trabajo rutinario, de la “tiranía del eficientismo. La minusvalidez emocional es tanto o más limitante que la minusvalidez física.

11) Hemos de fomentar las mas diversas expresiones creativas individuales y colectivas de los jóvenes y con los jóvenes, así choquen con nuestros gustos estéticos y con nuestro modo de ver las cosas. Al fin v al cabo: "Mientras no perjudiques tu salud puedes gozar sin inhibición", Y "Mientras no perjudiques a otros, puedes hacer cuanto quieras con libertad."[2]

12) Los jóvenes quieren probarse, quieren darle a su vida un sentido asumiendo grandes retos personales y sociales... Pero en esta “tiranía del dinero” en la que vivimos, los jóvenes suelen no encontrar canales ni espacios de expresión propia y de comunicación directa con los otros actores sociales. Esta situación de carencia genera en ellos malestar crónico, el cual desemboca en conducta anormal y en patología social.

Los jóvenes son portadores de algo maravilloso: Una nueva sensibilidad. “Hoy a las nuevas generaciones no les interesa como tema central el modelo económico o social que discuten todos los días los formadores de opinión, sino que esperan que las instituciones y los líderes no sean una carga más que se agregue a este complicado mundo. Por un lado, esperan una nueva alternativa, porque los modelos existentes dominantes les parecen agotados y, por otra parte, no están dispuestos a seguir planteamientos y liderazgos que no coinciden con su sensibilidad. Para muchos de los adultos, esto es considerado como irresponsabilidad de los más jóvenes. Pero lo interesantes aquí es ese nuevo tipo de sensibilidad que debe ser tenido en cuenta”[3] y que nos resistimos a percibir y a comprender.

El joven ama lo no-protocolario, lo directo, lo sencillo, la piel, la horizontalidad en las relaciones, lo coherente, lo no convencional.

SINTESIS:

Hoy en día no podemos garantizar que los jóvenes no lleguen a probar la droga. Promoviendo el desarrollo de la autonomía y el ejercicio responsable de a libertad, tampoco la habrá, pero con ello elevamos significativamente la probabilidad de que el joven “no se quede” en la experiencia de la droga, y de que no la escogerá como “elección existencial” para procurarse bienestar. Pues el joven experimentará que mejor y mayor bienestar obtendrá de la actividad compartida, creativa, sentida y constructiva, tanto en lo personal como en lo social. En ese “hacer cosas libremente con otros” el joven se dará cuenta que hay formas de "soyarse sanamente”.

El ejercicio responsable de la libertad es cuestionante para el adulto, es incluso irritante...Estamos dispuestos a darles y a darnos la oportunidad? Estarnos dispuestos a asumir el riesgo de educar en la autonomía y la libertad con responsabilidad?



[1] Principios de Acción válida. En www.mdnh.org
[2] Ibidem
[3] Ver “Segunda carta a mis amigos” en: Silo. “Cartas a mis amigos”. Editorial Lattitude Press. California, 1998.

Papel de la sexualidad en la transformación del mono en hombre


A diferencia de los chimpancés que instrumentalizan sus relaciones haciendo de ellas un juego de roles bajo el dominio y el sometimiento, los humanos somos “animales colaboradores”, donde la emoción define el carácter de las relaciones que establecemos. Por ello en la vida cotidiana esperamos que los otros y nosotros mismos nos conduzcamos de manera diferente en las relaciones políticas, de trabajo y sociales.
Esa relación que constituye la relación social es, a decir de Humberto Maturana, el amor, entendido como la aceptación del otro como un legítimo otro en coexistencia con uno. Así, la cooperación tiene lugar en las relaciones sociales de confianza mutua, no en las relación de dominación y sometimiento.
Franswood y otros, quienes han estudiado las comunidades de chimpancés muestran que la emoción fundamental en que transcurre la vida de sus grupos es la desconfianza y la manipulación de relaciones , a diferencia de los grupos humanos en los cuales la relación básica es (o debería ser) la cooperación, la confianza mutua y el mutuo respeto en las relaciones interpersonales.
Los animales en general, y los vertebrados en particular se mueven en sus relaciones entre dos extremos. Uno , en relaciones de respeto mutuo y total aceptación de la cercanía corporal, y otro, en relaciones de negación mutua en la dinámica de dominación-sometimiento. En los mamíferos el primer estilo de relación es usualmente menos intenso y a veces confiado a la relación materno-infantil al periodo de la infancia o del cuidado de las crías. El segundo estilo es la manera usual de relacionarse en la vida adulta, periodo que comienza cuando son aptos para la reproducción.
Maturana y Nisis[1] proponen que los seres humanos somos el presente de un linaje que surgió definido a través de la conservación de la relación materno-infantil de aceptación mutua en la confianza y en la cercanía corporal de una manera que se extendió más allá de la edad de la reproducción, en un proceso evolutivo neoténico[2].
A su vez, los chimpancés adultos se mueven en el patrón mamífero básico total de las relaciones interindividuales donde las relaciones conservan énfasis en el dominio y el sometimiento.
Las características neoténicas –expansión de la infancia en la vida adulta- ha implicado también la dinámica emocional, y a su vez la conservación de la dinámica relacional amorosa de la infancia en la vida adulta. Ellas han guiado el curso de los cambios corporales y relacionales que eventualmente nos han constituido como la clase de animales que somos como seres humanos: Los seres humanos somos animales cooperadores, dependientes del amor en todas las edades.
La diferencia entre los seres humanos y los chimpancés pertenece pues al dominio de lo emocional y no de lo intelectual.
La expansión de la relación amorosa materno-infantil en la historia de la neotenización de nuestro linaje y antes que surgiese el lenguajear como modo de vida, se produjo como medida importante como parte de esa neotenización. La expansión de la sexualidad de la hembra, que pasaba por una periodicidad anual en el interés por las relaciones sexuales, a un interés continuo comparable y complementario con el macho: Esto separó el coito de la reproducción y le permitió cooperar como fuente de placer y estabilidad en la formación de las parejas y de la familia.
El sexo como una fuente de placer en la aceptación y deseo de la cercanía del cuerpo del otro, dio permanencia a las relaciones interindividuales y abrió espacio para la intimidad del conocimiento mutuo en la convivencia muy cercana. Dicha expansión de la sexualidad de la hembra creó un espacio de intimidad estable alrededor de ella, que juntó a las hembras, machos y niños en familias pequeñas de convivencia cooperativa: Allí el sexo involucra todos los aspectos de la aceptación de la cercanía corporal.
En tal expansión, la sexualidad y la ternura encuentran su expresión: la sexualidad tiene que ver con la apertura sensorial, y la ternura con la conducta de cuidado en la relación con los otros. Es en este compartir donde se funda el espacio de cooperación como una manera de convivir, como una característica de la vida cotidiana fundada en la confianza mutua y el respeto mutuo.
Tanto la neotenia como la expansión de la sexualidad femenina fundada en la biología de la intimidad crearon las condiciones para la cooperación y el origen del lenguaje como una característica de esta intimidad en la cooperación, abriendo un espacio para la expansión de la inteligencia.
Lo humano es una manera de vivir con una corporalidad particular que ha surgido en una historia evolutiva de transformación corporal en relación con la conservación de la manera humana de vivir. La dinámica sistémica que nos hace y conserva como seres humanos está constituida por la intimidad del amor y el juego en la relación materno infantil y una infancia vivida de manera que la persona en crecimiento conserva el respeto por sí mismo y por el otro en un dominio social de cooperación y cuidado mutuo.
La mayoría de los seres humanos vivimos hoy día de una manera u otra en una cultura patriarcal caracterizada por la apropiación, la desconfianza, el control, el dominio, etc. Donde las relaciones interpersonales son vistas como instrumentos de poder (mecanismo propio de los primates). Ante ello la humanidad no solo vive en esta lucha política, también vive en el intento de una convivencia democrática, en el intento neomatrístico de generar una convivencia humana en torno a la cooperación en la realización de un proyecto común.
Interpretando los escritos de Maturana, podemos decir que los humanos somos producto del amor, de la confianza mutua y del trato amable y respetuoso. Sin ese tipo de trato interpersonal tal vez no hubiésemos trascendido el umbral mamífero. No solo somos hijos de la convivencia, sino que ahora, más que nunca, tenemos la tarea de promover la convivencia entre culturas, grupos y personas como forma de defender y desarrollar lo humano que hay en nosotros.
----
*Basado en la lectura de “Formación y Capacitación humana”, de Humberto Maturana
[1] Maturana, Humberto y Nisis de Rezepka, Sima. Formación Humana y Capacitación. Editorial Dolmen, 1995
[2] Persistencia temporal o permanente de las formas infantiles o juveniles en el transcurso del desarrollo de un organismo.
Licencia de Creative Commons
papel de la sexualidad en la transformación del mono en hombre by Gabriel Vergara Lara is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported License.

15 abr 2008

Hacia una concepción humanista de la Educación

(Compilación con base en diversos autores)


1. Concepción del ser humano

Concebimos al ser humano como conciencia activa, constructor de realidades, como un ser histórico cuyo modo de acción social transforma el entorno y a la vez le transforma a sí mismo;[1] como un ser que crece en la medida en que interactúa y colabora con otros; un ser capaz de aprender sin límites y que experimenta la profunda necesidad de realizarse amando la realidad que construye. Este ser humano se enfrenta en la actualidad a tareas urgentes y creativas que comprometen su futuro en la tierra y su calidad de vida en el presente. Y no dudamos que, como seres humanos capaces de razonar, planear conjuntamente y cooperar, podremos resolver dichas tareas. Para ello es necesario que el sistema educativo en general fomente:
- El pensamiento estructural y relacionante, que permita ver las realidades (natural, social y subjetiva) como un sistema complejo en su estructura e interrelaciones, superando las visiones fragmentarias
- - El pensamiento procesual, que perciba la realidad en su dinámica, logrando comprender las tendencias operantes y las megatendencias económicas, sociales, políticas y culturales del mundo contemporáneo (tales como la globalización, la mundialización, la regionalización, la descentralización, la neoliberalización, la informática, las organizaciones inteligentes. Reconociendo a la sociedad como una construcción humana en constante cambio, y reconociéndose a sí mismo como un sujeto en formación y transformación permanente.
- El pensamiento coherente, valora la unidad entre el pensar, el sentir y el actuar; que valore no solo el intelecto (saber) sino también las emociones y sentimientos (saber ser, saber convivir) y las acciones transformadoras en dirección humanizante (saber hacer). Que a nivel social se base en la regla de oro: “trata a los demás como quieres ser tratado”, y que la realice en la práctica de la solidaridad y el respecto activo.
- El pensamiento reflexivo, gracias al cual los propios actos, pensamientos y emociones pueden tornarse objeto de reflexión (metacognición). Esta reversibilidad de procesos cognitivos está a la base de la autoobservación, del autocontrol. Sin dicha reversibilidad el desarrollo tanto intelectual como moral quedan truncos. La reversibilidad mental permite el acto de descentrarse y “ponerse en el lugar del otro”, lo cual es indispensable para el desarrollo moral.

2. Concepcion del conocimiento

Concebimos el conocimiento como patrimonio de la humanidad y construcción histórico-social, producto del proceso colectivo de construcción de sentidos en el empeño histórico de superar los determinismos y limitaciones generadoras de dolor y sufrimiento personal y social; empeño que responde a la profunda aspiración humana de libertad creciente.
En este sentido, el docente al cual aspiramos es un docente orientador de procesos, propiciador y generador de condiciones problematizantes que estimulen el desarrollo intelectual, emocional, social y físico de los estudiantes. Un docente ubicado en la realidad psicosocial y socioeconómica en que vivimos, plagada de contradicciones sociales, de inequidades e injusticias, pero también de posibilidades para el desarrollo personal y social. Un docente que se reconozca a si mismo como sujeto y objeto de transformación, y que reconozca a su entorno inmediato como un gimnasio para el despliegue de su intencionalidad transformadora en función del bienestar personal y social.
En esta misma línea de pensamiento, apuntamos a una educación que supere la visión instruccional, reproductora de las condiciones sociales existentes, así como la mirada economicista, desde la cual se supeditan los contenidos y orientaciones educativas a las leyes ciegas del mercado.

3. concepcion de la educación


Concebimos la educación como el proceso por el cual cada uno de los individuos se apropia del saber colectivo que han desarrollado generaciones enteras antes que él en todas las latitudes, y lo utiliza para bien de sí mismo, de su grupo y de la comunidad. Desempeñar un papel activo en este proceso de construcción le permite al estudiante el desarrollo y cultivo de sus capacidades, de manera que cuente con las herramientas y recursos intelectuales, emotivos, motrices, éticos y comunicacionales pertinentes para un desempeño eficaz y constructivo en una sociedad cuyo signo esencial es el dinamismo y el cambio permanente. La educación ha de ser para todos y durante toda la vida.

En palabras de Savater, “la educación tiene como objetivo último suscitar más humanidad y fomentar más elementos de complicidad y parentesco humano, porque la humanidad no es una característica “zoológica” sino una forma de vida, de ser y valorar”

Concebimos que la función básica de la educación es habilitar a las nuevas generaciones en el ejercicio de una visión plural y activa de la realidad, de manera que su mirada tenga en cuenta al mundo no como una supuesta realidad objetiva, sino como el medio en el cual aplica el ser humano su acción, transformándolo y humanizándolo.

La educación es el principal factor de desarrollo social, porque es a través de ella que se transmite la cultura. Ser educado es disfrutar mas de la vida y tener el acceso a más oportunidades, lo cual es uno de los indicadores de desarrollo humano, así como lo son las esperanzas de vida y el nivel de ingreso. La razón de ser de la educación es el crecimiento interno de la persona, su humanización. Educar es una forma satisfactoria de darse al otro y de influir positivamente en el otro. Su fin último es ayudar a que el educando pueda poner la plenitud de sus potencialidades y talentos al servicio de sus semejantes. Como dice Fernando Savater: “La educación es sin duda el más humano y más humanizador de los empeños”.

Partiendo de que el ser humano se expresa en el mundo mediante su pensamiento, sus emociones y su cuerpo, los principios fundamentales de la educación como función habilitadora son:[2]

A- El ejercicio intelectual de una particular visión desprejuiciada sobre el mundo social y de una atenta práctica sobre la propia mirada, de manera que el estudiante desarrolle una particular visión desprejuiciada sobre el mundo social (compuesto por instituciones, valores y modos de relación interpersonal) esto es, la consideración de que no hay visiones o verdades absolutas, además, que “la realidad percibida" es una particular estructuración de su conciencia, que no es la realidad misma. Por su parte “atenta práctica sobre la propia mirada", quiere decir que se observe atentamente la propia construcción y o estructuración de la particular forma de "ver".

B- El ejercicio del pensar coherente. Una educación que busque habilitar a las nuevas generaciones para los retos del mundo globalizado, supertecnificado y cambiante. Que promueva, tanto en estudiantes como en los mismos docentes, el contacto con los propios registros del pensar, es decir, del dominio y conciencia de los procesos de construcción del conocimiento; utilizar y ejercitar la metacognición, haciéndose presente o consciente la propia forma de aproximación al conocimiento y/o al crecimiento personal. Esto significa que el sujeto adquiere la habilidad de observar como son los mecanismos de aprendizaje, darse cuenta de cómo se está aprendiendo, razonar sobre lo que aprende, cuales son los hilos conductores, que cosas o ideas se están asociando, sacar conclusiones, y concienciar sus registros internos.

C- El estímulo de la captación y el desenvolvimiento emotivo. Se trata de que los estudiantes tomen contacto emotivo consigo mismo y con los demás, sin los trastornos a que induce una educación de la separatividad y la inhibición. Tarea que implica un cambio cualitativo en la formación de los docentes para aprender a conocer las particularidades del desenvolvimiento emotivo en ellos mismos y en sus estudiantes.

D- Gobierno del propio cuerpo. Los educadores han de saber orientar a sus alumnos en la tarea evolutiva de tomar contacto con el propio cuerpo y de gobernarlo con soltura ya que si el cuerpo es la herramienta de expresión de la intencionalidad humana, es evidente la importancia de un adecuado manejo y gobierno del mismo. Por tanto, si bien es cierto que son importantes el desarrollo de sus potencialidades orgánicas y de determinadas habilidades motrices que amplían su riqueza de movimiento, una educación verdaderamente integral, debe contemplar el desarrollo de la corporalidad, entendiendo por tal la integración emotiva del cuerpo, su aceptación e incorporación como parte integrante e inseparable de la persona; se trata de la adecuada habilitación de las capacidades de sentir y registrar el cuerpo, de comprender su lenguaje, y de desarrollar la capacidad de comunicarse con otros a través de lo que podemos denominar el “lenguaje corporal”; estamos hablando entonces de habilitar la integración desde el cuerpo con el mundo interno y con el mundo externo.

La crisis social en que vivimos tiende a generalizarse y profundizarse. Ante esta amenaza que compromete el futuro de las nuevas generaciones, el sistema educativo tiene el compromiso de brindar a los estudiantes una formación en valores acorde a los tiempos actuales. No de unos valores impuestos desde afuera o sesgados a favor de algún poder político, económico o eclesiástico. La educación ha de comprometerse con valores de tipo universal, es decir, aquellos que son válidos independientemente de la época, la cultura y el contexto particular; valores tales como: Ubicación del ser humano como valor y preocupación central, Afirmación de la igualdad de todos los seres humanos, Reconocimiento de la diversidad personal y cultural, Tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado como verdad absoluta, Afirmación de la libertad de ideas y creencias, Repudio a la violencia. Estos valores universales tienen el mérito de estar en condiciones de establecer un gran acuerdo en torno a ellos, sin asfixiar la diversidad personal y cultural que reclaman las distintas comunidades que coexisten, en la cada vez más compleja sociedad contemporánea.

4.Concepción del aprendizaje

Concebimos el aprendizaje como un proceso amplio y continuado por el cual se adquieren conocimientos, habilidades y destrezas para sobrevivir, para responder creativamente a los cambios en el medio y así evolucionar y progresar, tanto en la dimensión personal, como en la grupal, comunitaria y social.
El aprendizaje ha de apoyarse en la estructura histórica y epistemológica de la pedagogía y sus posibilidades de interdisciplinariedad, en la construcción y validación de teorías y modelos pedagógicos, en las realidades y tendencias sociales y educativas institucionales con relación a la dimensión ética, cultural y política de la profesión educativa. A Los núcleos básicos del saber pedagógico se añaden los saberes específicos que se comunican a través de las prácticas pedagógicas.
Es tarea del sistema educativo fomentar el aprendizaje integral, el cual incluye[3] :
- Aprender a conocer (asimilando instrumentos y herramientas de conocimiento, combinando los saberes de las diversas culturas y profundizando en los saberes específicos).
- Aprender a ser (en la búsqueda de un sentido de vida y de dar dimensión trascendente a su existencia, aprender a elaborar juicios propios para determinar por sí mismo y apoyado en la racionalidad comunicativa, qué hacer en las diversas y cambiantes circunstancias vitales, alcanzar la autonomía asumiendo la responsabilidad de sus decisiones y acciones)
- Aprender a convivir con los demás (respetando la diversidad y pluralidad, participando en las actividades y decisiones de su entorno social inmediato, comprendiendo las relaciones de interdependencia que nos unen).
- Aprender a aprender (a ubicarse rápida, eficazmente y con criterio en el océano de información actual, utilizar creativamente dicha información para sus fines específicos de aprendizaje, extrapolar conocimientos).
- Aprender a hacer (como la capacidad de influir constructivamente en el entorno social y natural, capacidad de afrontar situaciones difíciles e inesperadas y de realizar trabajos en equipo)

5. Concepcion del docente

Concebimos al docente como un mediador cultural que propicie la reflexión, el desarrollo de habilidades y destrezas sociales y la convivencia. El docente ha de facilitar la elaboración de los conceptos, el desarrollo del pensamiento, el procesamiento y aplicación de la información; partiendo para ello del conocimiento, los esquemas previos, los intereses y aptitudes de sus estudiantes como fundamento para su praxis pedagógica.

El docente colabora y estimula el proceso integral de aprendizaje en sus estudiantes, no solo a nivel intelectual, sino también a nivel comunicativo y social. La colaboración, el trabajo en equipo y la planeación participativa y colectiva han de ser actitudes y habilidades a las cuales el docente le preste especial atención, de manera que se constituyan en opción ante la cultura del individualismo y el utilitarismo inmediatista, fomentada por el neoliberalismo.[4]

En la formación de los docentes es necesario analizar las formas de aproximación a los conocimientos y tener en cuenta las vivencias de los diferentes ámbitos educativos, así como también diferentes saberes disciplinares que le permitas la interacción con los estudiantes, la comprensión de los procesos de aprendizaje, la evaluación y desarrollo de los estudiantes y la aplicación de los saberes en los diferentes contextos y ambientes.

El docente ha de enseñar a aprender del error, a tener una visión contextualizada del mundo, tanto a nivel global como local, a rescatar el valor de lo humano, a comprender la responsabilidad social que todos tenemos con los problemas del mundo, de las sociedades y de las relaciones interpersonales. Aprender a vivir con la incertidumbre nos posibilita el asumir los problemas nuevos e indagar a su vez nuevas alternativas de solución.

El docente ha de estar consciente de que educa para la socialización, para construir nación, para la convivencia, para que el otro acceda a los saberes acumulados de su cultura y de la humanidad, que educa para el desarrollo de la personalidad. El docente no es una instancia neutra: El se encuentra inmerso en la realidad social y como tal ha de participar en la integración nacional y regional, aportando conocimientos y saberes en los procesos sociales, culturales, y económicos de su localidad, para contribuir a la reducción de la pobreza.

Compilado por: Gabriel Vergara Lara
gabrielvl@yahoo.com

[1] Silo: "Cartas a mis amigos”.
[2] En: “Pedagogía de la diversidad. Una propuesta de educación humanista” por Miguel Aguilar y Rebeca Bizé. Santiago de Chile, 2002. http://www.rieh.org/
[3] Delors, Jacques: “la educación encierra un tesoro”
[4] En este sentido, Fernando Savater expresa que “Un educador jamás debe tener afán, porque la educación es un proceso largo del que muchas veces no alcanzamos a ver resultados. Los gobiernos tienen más afán porque son elegidos por la gente, soportan una presión más inmediata y tienen tiempo más breve. Esa es la dinámica de la acción política. Pero la educación no da frutos inmediatos. Es una inversión hacia el futuro pero imprescindible desde ahora para reformar pacíficamente.” En: Lecturas Dominicales de El Tiempo. Febrero 24 de 2005: “El filósofo español Fernando Savater afirma que “vivimos una profunda anormalidad social”

12 abr 2008

Ejemplo didactico acerca del "punto de vista":

Cada persona, según su mapa interno, tiene un modo particular de ver las cosas. Para muestra, anexamos el siguiente ejemplo didactico:
------------------------------------------------
POR QUÉ EL POLLITO CRUZÓ LA CARRETERA?

Por qué cruzó el pollo la carretera?
MAESTRO DE PRIMARIA:'Porque quería llegar al otro lado'.

PROFESOR DE SECUNDARIA: 'Aunque se lo explique, queridas bestias, no podrán entenderlo'.

PROFESOR DE FACULTAD: 'Para saber por qué el pollo cruzó la carretera (tema que se incluirá en el parcial de mañana) lean los apuntes desde la página 2 a la 3050'.

PLATÓN: Por su bien. Al otro lado de la carretera se encuentra la verdad.

ARISTÓTELES: Está en la naturaleza del pollo el cruzar las carreteras.

KARL MARX: Era históricamente inevitable.

CAPITAN JAMES T. KIRK: Para llegar adonde ningún otro pollo había llegado antes.

HIPÓCRATES:  Ha cruzado la carretera por culpa de un exceso de secreciones en el páncreas.

MARTIN LUTHER KING JR: He tenido un sueño donde todos los pollos eran libres de cruzar una carretera sin tener que justificar sus actos.

MOISÉS: Y Dios descendió del paraíso y le dijo al pollo: 'cruza la carretera'. Y el pollo cruzó y Él vio que esto era bueno.

RICHARD M. NIXON: El pollo no cruzó la carretera, repito, el pollo no cruzó nunca la carretera.

NICOLÁS MAQUIAVELO: Lo importante es que el pollo cruzó la carretera. ¿A quién importa el por qué? Solamente el fin de atravesar la carretera ya justifica cualquier motivo que hubiera tenido.

SIGMUND FREUD: El hecho de que te preocupe por qué el pollo cruzó la carretera ya revela tu fuerte sentimiento de inseguridad sexual latente.

BILL GATES: Precisamente acabamos de terminar el nuevo programa 'OfficePollo2003' que además de cruzar las carreteras, será capaz de incubar huevos, archivar los documentos importantes , etc...BUDAPreguntarse tal cosa (por qué el pollo cruzó la carretera) es renegar de tu propia naturaleza de pollo.

GALILEO:Y sin embargo, cruza.

LA IGLESIA DE LA CIENCIOLOGIA: La razón está en vosotros, pero no la conocéis todavía. Mediante un módico pago de $ 1.500, más el alquiler de un detector de mentiras, le haremos un análisis psicológico que nos permitirá descubrir la razón.

BILL CLINTON: Aunque algunas lenguas digan lo contrario, juro sobre la constitución que no ha pasado nada entre el pollo y yo.

NEO (Matrix):'El pollo no existe'.

EINSTEIN:  El hecho de que sea el pollo el que cruce la carretera o que sea la carretera la que se mueva bajo el pollo dependerá del triedro en el que proyectemos el movimiento.

ZEN: El pollo puede cruzar la carretera en vano, sólo el Maestro conoce el ruido de su sombra detrás de la pared.

STALIN : Hay que fusilar al pollo inmediatamente, y también a los testigos de la escena y a 10 personas más escogidas al azar por no haber impedido este acto subversivo.

GEORGE W. BUSH:  El hecho de que el pollo haya cruzado la carretera a pesar de las resoluciones de la ONU representa un grave ataque a la democracia, la justicia y la libertad. Esto prueba sin ninguna duda que teníamos que haber bombardeado esta carretera hace tiempo. Con el objetivo de garantizar la paz en esa región, y para evitar que los valores que defendemos sean otra vez atacados por este tipo de pollos terroristas, el gobierno de los Estados Unidos de América ha decidido enviar 17 porta aviones, 46 destructores y 154 fragatas, con el apoyo desde tierra de 243.000 soldados de infantería y por el aire de 846 bombarderos, que tendrán por misión, en nombre de la libertad y de la democracia, el eliminar todo asomo de vida en los gallineros a 5.000 Km. a la redonda, y después, asegurarse con unos disparos de misiles muy precisos de que todo lo que parezca de lejos o de cerca un gallinero sea reducido a un montón de cenizas y no pueda nunca más desafiar a nuestra acción con su arrogancia. Hemos decidido también que después, este país será generosamente dirigido por nuestro gobierno, que reconstruirá gallineros según las normas vigentes de seguridad, poniendo a su frente a un gallo elegido democráticamente por el embajador de los USA. Para financiar todas estas reconstrucciones, nos conformaremos con el control absoluto de toda la producción de cereales de la región durante 30 años, sabiendo que los habitantes locales se beneficiaran de una tarifa preferente sobre una parte de la producción, a cambio de su total cooperación. En este nuevo país de justicia, paz y libertad, podemos asegurarles que nunca más un pollo intentará cruzar una carretera, por la simple razón que no habrá más carreteras y que los pollos no tendrán patas. Que Dios bendiga a América.

ALVARO URIBE: Nuestro ministro de defensa ya nos ha puesto al tanto de la situación de este pollo subversivo que esta atentando contra la seguridad democrática en las carreteras de nuestra patria. Por esta razón hemos convocado nuevamente al pueblo a salir a las calles, para decirle a la comunidad nacional e internacional que somos más de un millón de voces contra el terrorismo emplumado. Afortunadamente contamos con el apoyo irrestricto de los EEUU quienes se han solidarizado con nuestra magra situación. Hemos decidido cercar a todos los pollos que se atrevan a cruzar las carreteras sin autorización. Sin embargo, si esta situación no mejora estoy dispuesto a sacrificarme por la patria en una nueva reelección; óiganme bien, y esto lo hago únicamente en aras de evitar una hecatombe de semejantes proporciones.

11 abr 2008

Mensaje de Bienvenida!

Opino que Vivimos una epoca de "obscurecimiento de la razon", la era del "elefante de hierro" en la cual lo autenticamente humano, lo espiritual es degradado y manipulado. Una epoca en que los explotados alaban a sus tiranos y los tiranos se proclaman adalides de la democracia!

Creo, sin embargo, que en lo profundo del ser humano, de cada ser humano algo grande clama por expresarse en el mundo: el anhelo de una Nación Humana Universal en la cual el bienestar será de todos y para todos y la coherencia personal y social será el criterio de acción y de relación con los demás y con la naturaleza.

En consecuencia, intento por este y otros medios, transmitir esta creencia y esta esperanza, y en ella me apoyo para mantenerme vivo en medio del marasmo moral y sociopolitico que nos agobia.

Algo en ti resuenas con lo dicho?