5 may 2013

Espiritualidad en Silvio


"Cuando me muera, si es que me muero
no ire con Dios, ni con Satán.
Me ire conmigo a buscar mas cosas a otro lugar,
pues tanto el cielo como el infierno me sientan mal".
Cuando me muera (Silvio, Canciones del Mar, p. 216)
Hablar sobre la espiritualidad en Silvio suena al principio un tanto contradictorio. Esto debido a que tradicionalmente no distinguimos entre la espiritualidad y la religiosidad. Sin embargo una persona puede ser muy espiritual sin tener nada de religioso. Más aún se pueder ser ateo y por otro lado vivir de forma muy espiritual. Nos parece que este es el caso de Silvio.
Definitivamente Silvio no es una persona religiosa en el sentido tradicional de la palabra. Su perspectiva crítica lo lleva a adoptar posiciones radicales en torno a la experiencia religiosa. Por ejemplo, que las religiones son la “burocracia de la espiritualidad” y por lo tanto son instrumentos que no permiten el desarrollo pleno del individuo. (Periódico de Granada) En una entrevista que le hicieran recientemente Silvio resume su visión espiritual de la siguiente manera:
"Yo no soy muy religioso en el sentido mas ortodoxo. Lo que si creo es que no carezco de espiritualidad, nunca carecí de esa necesidad de acercarme a los demás, de tratar de entender a los demás, de amar las cosas, la vida de la gente, incluso las contradictorias. Siempre he pensado que no es importante creer o no en Dios, sino que exista un dios que crea en uno. Pienso que si dios existe y es inteligente, a él le importa un pito que uno crea o no en él, lo importante es que él crea en los seres humanos y en definitiva eso es lo esencial."(Zapata, p.37-38)
En esta cita podemos ver que la espiritualidad de Silvio es una que se expresa en la relación que se tiene con las otras personas y su base principal es el amor a los demás. Como el mismo nos dice: “Con un poco de amor sobrevivo, sobrevivo pecado, castigo Con un poco de amor, yo me salvo.”
Para Silvio la verdadera espiritualidad está enmarcada en un profundo sentimiento de amor a los demás y a todo lo que existe. Es el amor el ingrediente básico de la música de Silvio y también de su vida. Como el mismo lo ha expresado: “Me enamoro casi a cada instante , de todo: de los objetos, de las ideas, de las acciones, de las personas, de los conceptos. Lo que me cuesta trabajo es odiar” (Sanz, p. 23). En ese sentido Silvio comparte la visión del Che Guevarra al destacar que el verdadero revolucionario está guiado por grandes sentimientos de amor. Revolución, espiritualidad y amor en Silvio son dimensiones que se complementan y se confunden en una sola.

.

1 comentario:

gabrielvl dijo...

Silvio ante la muerte:

"Morir es lo mismo que vivir y mejor, si se ha hecho lo que se debe. La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida". (José Martí)

Nos imaginamos que Silvio estará muy de acuerdo con este pensamiento de Martí pues para Silvio la muerte es la eterna compañera (Tonada de la muerte, p.76) que debido a que se ha llamado tantas veces, se ha vuelto su hermana (Que hago ahora). Silvio está consciente de la brevedad de la vida y su fragilidad (Testamento, 1975) y sabe que la muerte anda en secreto. Y en su testamento reparte lo que le falta "porque lo que tuvo ya está hecho, , ya está abrigado, ya está en casa".

Esto no significa que no exista una tensión en Silvio y una especie de lucha por trascender la muerte. Toda la obra de Silvio es una manera de trascender su muerte. Como el señala :
"Por mas feliz que este, siempre, en algun rincón, hay alguna sombra que acecha. Puede que sea la muerte, que, de todas las cosas, es con la peor que me llevo. Y no porque no la comprenda o no la admita, sino por lo impositiva que es, la muy sinverguenza". (Entrevista para el Nuevo Herald).


En muchas de sus canciones,la muerte se alza como un reto y como un misterio. (Casaus, p.29)En la obra de Silvio la muerte es trascendida en la lucha revolucionaria:

1. "los hombres son alzados de la tumba al sol" (Fusil contra fusil)

2. "eso no esta muerto, no me lo mataron" (Santiago de Chile)

3. En las canciones de El mayor y Canción del Elegido el heroe no muere:
"Mientras mas mortal el tajo, es más de vida

4. En Canción sobre Nicaragua, Bolivar, el Che y Sandino burlaron la muerte.

5. En "La Verguenza" Silvio nos dice:" Se que hay muertos que alumbran los caminos"

6. En la canción "Hombre", Silvio describe al Che como un "hombre sin muerte"

En la obra de Silvio se refleja un intento de disolver los límites entre la vida y la muerte, identificándolas como opuestos y a la misma vez como hermanas gemelas:

"Se que todas las palabras con que le canto a la vida, vienen con muerte también (Nunca he creido que alguien me odia)

"Me veo claramente, buscando palabras que sepan dar vida y muerte al amor"

"Quizás buscando la vida o la muerte, eso nunca se sabe"

"Rio y no es un desafío a la vida del sueño es que vivo, camino al cementerio" (Rio)
tomado de: http://www.uprm.edu/socialsciences/silvio/id20.htm