24 abr 2014
19 abr 2014
Todo lo que hacemos en la vida tiene su eco en la eternidad
Entonces tu espíritu, es como si hubiera distinto tipo de espíritus y cada espíritu va hacia el plano que le corresponde para seguir desarrollándose. En todo esto parece que existe un plan, un proyecto, pero uno no tiene recuerdo de ningún proyecto, ni sabe. Es muy curioso cómo vivimos en un mundo en donde no sabes de dónde vienes, no sabes hacia dónde vas, estás preocupado por otras cosas, pero por ese tema tan esencial, tan fundamental, no te preocupas, cuando justamente es un momento que pasas por aquí, pareciera que es un tránsito de perfeccionamiento, de posible perfeccionamiento, pero no vemos la vida como una oportunidad estupenda de un posible mejoramiento, de una contribución a un proyecto general que no hemos hecho.
Nosotros somos parte de ese proyecto y lo mejor que puedes hacer es colaborar con la evolución de las cosas, es el primer principio. Colaborar. En la medida en que vas en contra de ese proyecto, entonces te perjudicas. En la medida en que tú colaboras con ese proyecto de unidad, de transformación, de humanización, humanizar la Tierra es llevar eso profundo, echar luz, en la medida que colaboras con eso, tú, si podemos hablar de un tú, te mejoras, te perfeccionas, te subes como en la ola de esa corriente. "
Comentario:
17 abr 2014
Fragmentos del prologo al libro "La unidad en la acciôn" de Dario Ergas
16 abr 2014
La muerte es la ilusion maxima (Charla de Silo con Salvatore Puledda, 1983)
Apuntes sobre comentarios que hizo Salvatore de conversaciones con el Negro relativos al fenómeno de la muerte, durante unos seminarios en los que participó en Mendoza.La charla con el Negro, según Salvatore, no fue muy diferente a como la reconstruyó a continuación:
*El Negro dijo que: Hay un Doble y eso se da por sentado. Este Doble está registrando todo lo que pasa durante la vida como si fuera una especie de... él la nombra “copia de carbón” o fotocopia del cuerpo y todo lo que le pasa a uno se registra allí. No solo esto, sino también las características con las cuales uno nace están allí, grabadas en el Doble. Porque ahí surge un problema bastante serio, que sería... ¿en que términos podríamos hablar de justicia humana si uno efectivamente no conoce las condiciones que se han dado a una persona?. Por ejemplo, nace una persona coja, otro ciega o con un desarrollo intelectual muy bajo, o muy alto; uno nace en una situación ambiental de un cierto modo, otro en una situación totalmente desfavorable, otro en el medio de un campo. ¿Es distinta la cosa, no?, la capacidad que uno tiene de desarrollo, y entonces de que manera podemos juzgar a una persona, donde está la justicia?, son preguntas que ustedes se habrán hecho mil veces.
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15 abr 2014
13 abr 2014
Presentacion de la obra de Silo, por Juan Espinosa
La Obra y el Mensaje
de Silo
Del
sufrimiento a la experiencia
de la Inmortalidad
(Para la presentación en Lleida de la Obra de Silo y su Mensaje)
En primer lugar agradecer a la Librería
Caselles y a Ramón Caselles
esta oportunidad de presentar la Obra de Silo. Igualmente a Pau y a todos los que han participado en la organización
de este acto. Y a todos ustedes por su asistencia.
Esta presentación va a tener dos partes. Una
primera es descriptiva.
Recorreremos brevemente las obras de Silo
apoyándonos en los
puntos de vista del mismo
Silo. La segunda es mas bien
un argumento, un Camino por el que transitaremos dando algunos pasos del desarrollo
espiritual. Y en algunos de
estos pasos también aparecerá Silo
expresándose. Así que
en esta presentación hablará principalmente
él.
Empecemos la
primera parte repasando sus obras publicadas.
El segundo escrito es Experiencias Guiadas. Este aporte se puede entender como un conjunto de relatos breves, pero también como una
serie de prácticas psicológicas apoyadas en alegorías y relatos literarios con el interés de
integrar contenidos de conciencia
o de explorar el mundo interno por
vía alegórica.
Continuamos con Contribuciones
al pensamiento que contiene dos ensayos: Psicología de la imagen y Discusiones historiológicas.
Este libro profundiza en el campo del pensamiento
y el desarrollo filosófico. El primero presenta una
novedosa investigación y teoría sobre el funcionamiento de la imagen en
la conciencia que el
autor llama “espacio de representación”.
El segundo reflexiona sobre los fundamentos de la visión de
la Historia como ciencia, reformulando
sus bases para acercarse a una fundamentación seria de
la Historiología.
El cuarto libro es Mitos Raíces
Universales y su
tema es un estudio antropológico sobre los mitos centrales
de las diferentes culturas con el interés
de presentar los sistemas de
tensiones que vivieron
estos pueblos.
El quinto se titula El Día del León Alado y el autor camina por sendas de experimento
literario desde unos cuentos cortos a
otros relatos mas extensos y fantásticos acercándose a
la ciencia ficción.
El sexto es Cartas a mis amigos. Este libro bajo el estilo epistolar aborda los grandes temas de la acción social y cultural presentes en los
primeros años de la década
de los noventa aunque su
interpretación y visión de
futuro es muy notable. Entre estas cartas destaco la carta
sexta, que tiene por
título Documento del Movimiento Humanista que es
una exposición del ideario humanista
en la que se expresa sus
fundamentos y aspiraciones. El mismo Silo lo expresó así
unos años después:
(Video.
2005 La Reja – 3,15 a 6,16)
“Por tanto, es oportuno agradecer ahora a ese gran Movimiento citando sus ideales y propuestas
fundamentales que se formalizan
en los seis puntos siguientes:
“En primer lugar, propicia la ubicación
del ser humano como valor y preocupación
central, de tal
modo que nada esté por encima del
ser humano, ni que
un ser humano esté por encima
de otro. En segundo
lugar, afirma la igualdad
de todas las personas y trabaja por la
superación de la simple formalidad
de iguales derechos ante la ley
avanzando hacia un
mundo de iguales oportunidades para
todos. En tercer lugar, reconoce la
diversidad personal y cultural afirmando las características propias de cada
pueblo y condenando toda discriminación que se
realice en razón
de las diferencias económicas, raciales, étnicas y culturales. En cuarto lugar, auspicia
toda tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de las limitaciones impuestas al pensamiento
por prejuicios aceptados como
verdades absolutas o inmutables. En quinto
lugar, afirma la libertad de
ideas y creencias y,
en sexto lugar, repudia no solamente las
formas de la violencia física sino todas las otras formas
de violencia económica, racial, sexual, religiosa, moral y psicológica,
como casos cotidianos arraigados en todas las regiones del mundo.”
Y
en esta
carta expresa por primera vez una aspiración
que está en el trasfondo
de muchos de nosotros y que las nuevas generaciones
entenderan como necesaria: la creación de una Nacion Humana Universal.
El séptimo es Habla Silo y recoge lo
expresado públicamente por Silo en conferencias, opiniones, charlas temáticas, tratando diversos temas,
como el funcionamiento de la conciencia, la superación
del sufrimiento, el tema de
dios, la religiosidad en el momento
actual, el humanismo desde diferentes enfoques, que es lo humano, etcétera.
El octavo, Apuntes de
Psicología, es a mi parecer, uno
de los escritos más importantes
de Silo y un aporte
fundamental para la comprensión de los mecanismos de conciencia. Este estudio producirá un impacto fuerte en
la Psicología que recién ahora está empezando a reconocer a lo existencial como base del funcionamiento
de la conciencia. En este
libro se empieza por estudiar
los impulsos más elementales de los sentidos hacia
la conciencia, pasando por el
funcionamiento de la memoria, sus
leyes, la integración de los sentidos y las actitudes ante el
mundo para terminar en una
síntesis magistral de las estructuras
de conciencia complejas, algunas
de ellas tocando con la conciencia inspirada, y los niveles profundos
de la mente que conectan con
los espacios de lo sagrado
y lo trascendente.
El noveno libro se titula Notas
y se trata de
dos estudios breves. El primero,
bajo el nombre El Ensueño y la
Acción, apoyándose
en el monumento a Colon en la conocida
plaza de Madrid, analiza el ensueño como motor
de acciones importantes. El segundo, El Bosque de
Bomarzo, recorre este
conocido jardín renacentista a
unos 80 kilómetros al norte
de Roma en el que esculturas,
gigantes, y grutas ponen
al paseante ante la mística
y la fantasía.
El décimo es Diccionario
del Nuevo Humanismo que
recoge principalmente vocablos de Politología
y Sociología. Y citaremos al autor que
lo describe así:
“En este diccionario, realizado con el aporte de selectos colaboradores,
no se ha logrado balancear el humanismo occidental con
otras formas de humanismo,
igualmente ricas, que se encuentran en las diversas culturas. Esa insuficiencia podrá
ser superada cuando se encare la tarea de producir una enciclopedia con la extensión que requiere el humanismo universalista”.
Y
el undécimo
y último es El Mensaje
de Silo. Este libro consta
a su vez de tres partes.
La primera es el ya mencionado como La Mirada
Interna. La segunda parte
consta de procedimientos para la Experiencia
también llamadas ceremonias. Y la tercera contiene una pocas
recomendaciones y reflexiones bajo el
titulo de El Camino. Entre
estas recomendaciones hay dos que Silo resaltó y que me parece
que debo igualmente destacar por
la importancia que han tenido y tienen
en mí. Son dos preguntas,
quizás las más importantes que alguien se podría hacer:
“¿Quién soy?"
“¿A dónde voy?”
Estas dos preguntas respondidas diariamente,
en continuados días producen una
profundización en el registro personal de identidad y en el sentido de
nuestras acciones y de nuestro
futuro. Estas dos preguntas efectuadas durante tiempo y con profundidad
son capaces de romper la ilusión del yo, la ilusoriedad de nuestros ensueños y falsas esperanzas
y nos ponen en situación de buscar un Sentido definitivo a la vida que salte por encima
de la muerte.
En fin, este libro es el fundamento de una nueva espiritualidad no basada en dogmas, ni intolerancias, ni supersticiones ni violencias. Es una espiritualidad sin ritos, sin jerarquías, sin dinero, sin templos ni imágenes que adorar. Es una nueva espiritualidad, una nueva atmósfera, y es básicamente experiencial. De este Camino y de esta experiencia vamos hablar ahora.
Pero para resumir esta primera parte de la presentación,
hemos visto que la obra de Silo trata temas de Psicología, Sociología, Cultura, Política, Historia, Antropología, narrativa y mística siempre partiendo del ser humano en su existencia y no de teorías preconcebidas.
Desde un punto de vista Silo es el fundador del Nuevo Humanismo Universalista con un fuerte impulso hacia la transformación social, hacia la humanización del mundo con el método de la no‐violencia
activa. Desde otro aspecto, es un pensador, con aportes y reflexiones
muy importantes en diversos campos.
Y
por otro lado, es un místico,
un Maestro, que abre el camino
hacia el desarrollo espiritual, con procedimientos
de crecimiento, de acceso a lo
profundo, a lo sagrado,
a las experiencias trascendentes. Un Camino
que va desde la contradicción, el malestar, el sinsentido
hacia la unidad interna, el crecimiento,
la plenitud, el Sentido de
la vida.
Ahora créanme lo que les voy a decir. Desde hace tres
décadas estoy leyendo
y estudiando los grandes
aportes espirituales de todas las
culturas. No sólo
los grandes fundadores de religiones o corrientes espirituales importantes
como Buda, Lao Tse, Mahavira, Zoroastro,
Mahoma, y otros. También aquellos ya olvidados
como los cultos a Isis,
los misterios de Eleusis, Orfeo,
etcétera. Y además muchos de
los que dentro de
las grandes corrientes despuntaron iluminando el camino de los demás. Me estoy refiriendo a gentes como Teresa
de Jesús, Ignacio
de Loyola, Juan de la Cruz,
Jacobo Boheme, Tomas de Kempis, Hildegarda von Bingen en
Europa; los monjes del monte Athos, la Filocalia y la oración
del corazón; el gnosticismo; los místicos sufis como Ibn
Arabi, Al Gazali, Jalaludin Rumi; o los judíos como
Hillel el Sabio o Simeon
de Leon; y de Oriente Nagarjuga, Patanjali, Milarepa, Dogen, Ikkyu, Nichiren
y otros de las diversas ramas
del budismo o del yoga. Créanme
si les digo que Silo va a tener
una impacto en la historia
futura, un impacto
tan grande como lo tuvieron ellos
porque su mensaje llega a lo profundo del corazón,
muestra el camino que
sacia las necesidades de los que buscamos una respuesta existencial y experiencial
al sentido de nuestra vida y de nuestra muerte.
Les propongo que recorramos este camino de El Mensaje de Silo, al menos algunas pasos. Bien, ¿y de dónde partimos? ¿cuál es el punto de arranque? Los dos textos fundamentales en los que se explica la base de toda esta propuesta son la arenga llamada “La
Curación del Sufrimiento” dada a los pies
del Aconcagua, en medio de
los Andes en mayo de
1969 y el libro “La Mirada Interna” escrito en
1972 del que ya hemos
hablado.
Y
en esos
textos vemos que el Mensaje
de Silo no parte de
ideas, ni de teorías preconcebidas, ni de nada
externo al ser humano
que se utilice para explicar
todo. Se parte de
la existencia humana. Y en esa existencia
humana se experimenta el sufrimiento. Al igual
que en el budismo, reconocemos que sufrimos. En esta
intervención pública dijo:
“Debes saber que este sufrimiento está siempre basado en la violencia que hay en tu propia conciencia. Sufres porque temes perder lo que tienes, o por lo que ya has perdido, o por lo que desesperas
alcanzar. Sufres porque no tienes, o porque
sientes temor en general... He ahí los grandes enemigos del hombre: el temor a la
enfermedad, el temor
a la pobreza, el temor a la
muerte, el temor
a la soledad. Todos estos son sufrimientos
propios de tu mente; todos
ellos delatan la violencia interna,
la violencia que hay en tu mente.
Fíjate que esa
violencia siempre deriva del deseo.
Cuanto más violento es un hombre, más
groseros son sus deseos.”
Esto
se explica en esa
arenga. Y en La Mirada Interna
se plantea el problema desde
otro punto de vista con
esta afirmación: “No hay sentido en la vida si
todo termina con la muerte”. Como
vemos esto es experiencial, es lo que se siente,
sin engaños, sin falseamientos. Ciertamente, así es la vida humana.
¿Y cómo se sale de este sinsentido, de este sufrimiento? Pero antes de responder a esto, hay que preguntarse,
¿a quién se dirige este
mensaje? Porque si a uno
le va bien la vida,
si uno se siente satisfecho
con las cosas, con los
valores, con las
sensibilidades; si uno
siente que sus esperanzas e ilusiones se cumplen, entonces este mensaje no es para él.
Esta propuesta es para aquellos
que sienten un vacío interior.
Quizá no saben definirlo, quizá es un poco difuso
ese sentimiento, pero desde luego se sienten defraudados por el sistema, no económicamente, sino por los valores,
por las sensibilidades. Se sienten
vacíos y fracasados ante un
sistema que una y otra vez posterga lo
humano, posterga lo espiritual.
Así que este mensaje es para los que llevan el fracaso en su corazón. Ellos
sienten la necesidad
de encontrar algo que ilumine
su búsqueda.
Estamos viendo que el primer paso es el reconocimiento del malestar interno, de la contradicción
interna y del vacío existencial en el que vivimos. De
ahí partimos. Y ¿Cuál es
el camino para salir del sufrimiento, para avanzar hacia la liberación?
“Únicamente puedes acabar con la violencia en
ti y en los demás y en el mundo que te rodea, por la fe interna y la meditación
interna.”
Esta propuesta de meditación y de fé en
lo mejor de uno
mismo es la base del
Camino y aparece con
frecuencia en La Mirada
Interna expresada de diversas
formas. Así que no
estamos buscando la solución en los libros, ni en los dioses, ni en los ritos, ni en los dogmas. Las respuestas están en el interior de nuestra
conciencia. Meditando y buscando con
fe y honestidad podemos
encontrarlas.
¿Pero como uno puede superar sus contradicciones si ya estamos llenos de ellas? ¿Como se sále del círculo de la contradicción? Un paso importante para esto es la reconciliación. Porque uno
no está en paz interna y este estado
interno tiene que ver con cosas
que nos pasaron y que
no tenemos reconciliadas. Reconciliación con los demás y con uno
mismo que en sí misma ya
merece la pena por la
páz interior que nos da.
Y Entendemos que la
reconciliación es una experiencia
espiritual profunda:
(Video
2007 Punta de Vacas –13,23 a 15,56)
“Si es que buscamos la reconciliación sincera con nosotros mismos y con aquellos que nos
han herido intensamente es porque
queremos una transformación profunda de nuestra
vida. Una transformación que nos
saque del resentimiento en el que, en
definitiva, nadie se
reconcilia con nadie
y ni siquiera consigo mismo. Cuando
llegamos a comprender que en nuestro interior
no habita un enemigo sino un ser lleno de
esperanzas y fracasos, un ser en el que vemos
en corta sucesión de imágenes,
momentos hermosos de plenitud
y momentos de frustración
y resentimiento. Cuando llegamos a
comprender que nuestro enemigo es un ser que
también vivió con
esperanzas y fracasos, un ser en el que
hubo hermosos momentos de plenitud
y momentos de frustración
y resentimiento, estaremos poniendo una mirada humanizadora sobre la piel
de la monstruosidad.
Este camino hacia la reconciliación no surge espontaneamente, del mismo modo que no surge espontaneamente el camino hacia la no violencia. Porque ambos requieren de una gran comprensión y de la formación de una repugnancia física por la violencia.”
La reconciliación es un paso importante hacia la paz interior capaz de abrirnos un futuro nuevo y una vida
nueva. Pero no es suficiente para un camino coherente, para un camino de
unidad interna en el que
se debe unir lo que sentimos,
con lo que pensamos y hacemos. Habitualmente hacemos cosas
que no coinciden con lo que
sentimos ni con lo
que pensamos. Esto nos da un sentimiento
de fragmentación interior, de contradicción
y sufrimiento. Por eso la unidad
interna es fundamental en el avanze interno y en
un quehacer coherente en el
mundo. ¿Y cual es la máxima universal
que refleja esta dirección? Es la conocida como Regla de Oro
que se ha escuchado
en todas las culturas, en
todas las regiones en diferentes
momentos de la historia.
Ahora de nuevo recorre el planeta:
(Video
1981 Madrid Palacio de los deportes – 9,23 a 10,26)
“Esta moral da una dirección precisa a
nuestras acciones y además fija claramente a quiénes están dirigidas. Y cuando
hablamos de moral nos referimos a un acto libre, a la posibilidad de hacerlo o
no hacerlo y decimos que este acto está por encima de toda necesidad y de toda
mecanicidad. Este es nuestro acto libre, nuestro acto moral: “Trata
a los demás como quieres que te traten”. Y ninguna teoría, ninguna excusa, está por encima de este acto libre y moral.”
Este es un punto muy importante que nos debería hacer reflexionar. Lo espiritual no puede ser incoherente con el trato a otros, independientemente de sus creencias, de su credo, de su filiación. Esta máxima moral, debe despertarse
de nuevo en nuestro comportamiento si es que creemos posible una forma nueva de relación y un mundo nuevo.
Si no, ¿De donde va a salir un mundo nuevo?
Sigamos con nuestro camino en el que a veces nos
sentimos confusos, o sentimos una necesidad de comprensión o de inspiración interna para avanzar sobre dificultades, o contradicciones, o en un momento
de desorientación. Entonces necesitamos pedir, necesitamos esa respuesta
que nos despeje, que
nos inspire, que nos
reconforte. Para esto Silo nos regala esta forma de
pedir:
(Video
2005 La Reja – 12,07 a 13,53) El Pedido
“En algún momento del día o de la noche, aspira
una bocanada de aire e imagina
que llevas ese aire a tu corazón.
Entonces, pide con fuerza
por ti y por tus seres
más queridos. Pide con
fuerza para alejarte de
todo aquello que te trae
contradicción; pide porque tu vida tenga
unidad. No destines mucho tiempo a esta breve oración, a este breve pedido, porque bastará con que interrumpas un instante
lo que va sucediendo en tu vida para que en el contacto con
tu interior se despejen tus
sentimientos y tus ideas.
Alejar la contradicción es lo mismo que superar el odio, el resentimiento, el deseo de venganza. Alejar la contradicción es cultivar el deseo de reconciliación con otros y con uno mismo.”
Pero ¿A quíen se pide? Mas adelante Silo aclara que según lo que creas será a tu
dios interno, o a tu guía
o a una imagen inspiradora y reconfortante. Este pedido efectuado con profundiad es capaz de
recolocarnos internamente, de despejar
nuestra confusión, de ayudarnos a superar un momento de
dificultad para poder
avanzar en nuestro Camino.
Porque creemos en un Camino que lleva a una vida de
crecimiento espiritual, porque no creemos
que todo termine con la muerte.
Nosotros sabemos que
este cuerpo tiene un
final, y creemos que
después de su muerte
vamos a partir. Pero sobretodo necesitamos una experiencia
que nos ilumine esta
situación. Porque no
valen las opiniones, ni las teorías,
vale la experiencia que nos muestre que
no todo termina con la
muerte y que se continúa mas
alla:
(Video
2004 Punta de Vacas – 13,46 a 15,33)
“Finalmente, amigos, yo quiero compartir con todos esta certeza profunda que dice: “lo Sagrado está en nosotros y nada malo puede
ocurrir en esta búsqueda
de lo profundo y lo Innombrable”.
Creo que algo muy bueno ocurrirá cuando
los seres
humanos encuentren el Sentido tantas veces perdido y tantas veces reencontrado en los recodos de la Historia.
Yo quisiera, amigos, que se escuchara el Mensaje de lo Profundo. No es un Mensaje estridente, es un mensaje muy quedo que no puede se puede escuchar cuando se lo quiere atrapar.
Yo quisiera, amigos, transmitir la certeza de la inmortalidad. Pero, ¿cómo podría lo mortal generar algo inmortal? Tal vez deberíamos preguntarnos sobre cómo es
posible que lo inmortal genere la ilusión de la mortalidad.”
Personalmente, cada vez con más convicción, creo en la inmortalidad.
Por la propia experiencia se va cayendo la ilusión de la muerte. Desde que
emprendí ese Camino espiritual mi temor a la muerte ha bajado mucho, y ya creo
poco en ella.
He dado algunos pasos. Me sentí fracasado y aun con frecuencia
me siento fracasado. Di pasos decididos
hacia la reconciliación profunda de
mi vida y aun de cuando
en cuando tengo que reconciliarme
conmigo mismo o con personas
queridas por las dificultades
de las relaciones. Emprendí un camino de
desarrollo espiritual que me llevó a cambiar,
a despertar nuevas actitudes y a la experiencia
con la inmortalidad.
Les contaré mi caso, así. Hace como quince años estaba en una situación interna de vacío interior, de fracaso ante mis esperanzas, mis expectativas de toda la vida. Todas mis esperanzas y mis ilusiones
no se habían cumplido y aunque no me iba mal en el trabajo y con la familia o los amigos, yo me sentía fracasado,
vacío interiormente. Esto, hay que decirlo, ya
me había pasado otras veces.
Pero esta vez me dije que debía salir de esta situación
encontrando un camino
verdadero que me llevase
a comprender y tocar el
Sentido de la vida y experimentar
que no todo terminaba con la muerte.
Así que no me importó estar en esa situación de fracaso bastante tiempo hasta que encontrase una señal
que orientase mi vida. Y esta
señal llegó. En esa época, como ahora, participaba activamente
de esta corriente espiritual que se llama el
Mensaje de Silo.
Una nueva espiritualidad sencilla
y profunda.
Así un día en un retiro de cuatro días en el que trabajábamos con la energía, con la Fuerza, tuve una pequeña experiencia de energía circulando por mi cuerpo, algo muy sutil y ligero. Pero para mí
esta fue la señal
que me dijo que la vida
no tenía sentido si no atendía
a mi parte espiritual, a mi mundo interior. Esto fue lo que dio sentido a mi vida: el trabajo interno.
Desde entonces trabajé cada
día en lo espiritual, en lo interno. Gracias a este trabajo humilde y sencillo, diario, he tenido
algunas experiencias por las
que les puedo decir que he visto
que no todo termina con la muerte, que
he experimentado la continuidad de la vida trascendente y eso me impactó y me llenó de una suave alegría y una
profunda paz que es muy
difícil trasmitir.
También me es muy difícil transmitir
mi agradecimiento a Silo y su
Mensaje que me
puso en el Camino
del crecimiento interior, de la experiencia y de la plenitud.
El Mensaje de Silo no se presenta como “la única salida”, “la verdadera”. Sino que se ofrece para el que quiera experimentarla.
El tiempo histórico esta muy revuelto. Estamos en tiempos muy difíciles no solo por los acontecimientos sociales sino también en nuestra vida personal.
Pero cuando los seres humanos hemos estado en estas situaciones confusas y
violentas a veces hemos encontrado una puerta hacia un futuro luminoso.
Ahora de nuevo se ha encendido el faro, alguien
trajo la Luz, la antorcha que muestra un Camino. No vale cualquier Camino para que los seres humanos nos levantemos del sufrimiento, de la contradicción, del sinsentdio, del futuro cerrado. No vale cualquier propuesta para liberarse y acercarse
a la inmortalidad. No da igual lo que se haga. No da igual el trato que des a tus seres queridos
y a los demas; no da igual como te trates a ti mismo.
En nosotros, en el ser humano hay algo sagrado, algo inmortal. El contacto con esto, esa experiencia
con lo Profundo es capaz de transformarnos hondamente y reorientar nuestra vida. Creo que se acerca el
momento de un despertar
personal y social. Un viento
espiritual, un huracán transformador, como ya
vino en otros momentos de
la historia, barrerá el planeta
y terminará con este materialismo
absurdo y vacío, con este racionalismo
plano y gris, con esta
violencia sin fin. De lo profundo
del ser humano brotará esa bondad que como riada
incontenible barrera con la crueldad
y la insensibilidad. Y se posará un
sedimento más humano
y compasivo desde el que brotará una nueva civilización.
Este Camino ya se ha enseñado otras veces y ahora de
nuevo da señales en el mundo.
Muchos estamos dando algunos pasos en este
Camino y lo que
nos queda por recorrer
es mayor que lo poco
recorrido. Pero nuestra
experiencia es que este Camino
nos saca del sufrimiento,
nos lleva a la reconciliación, vamos creciendo en el, cambiamos profundamente, y nos acercamos
a la inmortalidad. En la mano y en
la libertad de cada
cual está tomarlo o no tomarlo.
Nada más, Muchas
gracias.