21 feb 2015

Marshall Rosenberg y la comunicación no-violenta

Marshall Rosenberg y la comunicación empática

¿Cómo desarrollaste la Comunicación No Violenta?
La Comunicación No Violenta se desarrolló de mi intento de volverme consciente de lo que esta Energía Amada Divina es y cómo conectar con ella. Estaba muy insatisfecho con la psicología clínica que se basa en la patología y no me gustaba su lenguaje. No me daba una visión de la belleza de los seres humanos. Así que después de graduarme decidí irme más en la dirección de Carl Rogers y Abraham Maslow.
Decidí mirar hacia este lado y hacerme la espantosa pregunta, “¿Qué es lo que somos y qué estamos destinados a ser?” Y me encontré con que había muy poco escrito al respecto en psicología. Así que tomé curso en religión comparativa porque vi que en las religiones se hablaba más de estas preguntas. Y la palabra “Amor” salía constantemente en cada una de las religiones.
Yo solía escuchar la palabra amor como muchas personas la usan en un sentido religioso como “Deberías amar a todos.” Y me solía incomodar mucho con esta palabra amor. “Ah si, cómo no, ahora se supone que tengo que amar a Hitler?” No conocía las palabras “Nueva Era Mierda” pero usaba lo que era mi equivalente en ese entonces. Traté de entender mejor lo que amor significa porque podía ver que tenía mucho significado para muchos millones de personas en todas estas religiones. ¿Qué es, y cómo haces este “amor”?.
La Comunicación No Violenta en realidad surgió de mi intento en entender este concepto de amor y cómo manifestarlo, cómo hacerlo. Y llegué a la conclusión de que no era sólo algo que sientes, pero es algo que manifestamos, algo que hacemos, algo que tenemos. ¿ Qué es esta manifestación? Es entregarnos en cierta manera.
¿Qué quieres decir con, “entregarnos en cierta manera”?
Para mí, entregarnos significa una expresión honesta de lo que está vivo dentro de nosotros en este momento. Me intriga porqué cada cultura pregunta al saludar a otro, “¿Cómo estás?” Es una pregunta tan importante. Que gran regalo es poder saber a cada momento lo que esta vivo en alguien.

Dar el regalo de entregarnos es una manifestación de amor. Es cuando te revelas desnuda y honestamente, en cada momento, por ninguna otra razón que como regalo de lo que está vivo en ti. No acusar, criticar ó castigar. “Aquí estoy, y esto es lo que yo quisiera.” Esta es mi vulnerabilidad en este momento. Para mí, esta es una forma de manifestar amor.

No hay comentarios: