17 oct 2015

Silo. Contestación a cuestionario


Estas son las respuestas de Silo a un cuestionario enviado por una periodista de revista Paula de Chile,
para un reportaje que están preparando sobre las corrientes de fines de los ´60
Estimada Señora/ita V. Durruty: trataré de responder a su cuestionario de un modo muy breve, de acuerdo a su pedido. Espero que el presente material esté en sus manos antes del 05/02.
1.- Aspectos más relevantes de su núcleo familiar:
Mi padre, industrial (fallecido hace 10 años); mi madre, profesora de música (fallecida hace 8 años); mi hermana, profesora de Bellas Artes (76 años); mi hermano, publicista (74 años).
2.- ¿De dónde proviene esta pasión de querer transformar el mundo?
De lo que siempre he creído percibir como una necesidad del mundo: la necesidad de superar el dolor y el sufrimiento.
3.- ¿Qué cualidades de su personalidad considera usted lo llevaron a ser líder del Movimiento?
Creo que el liderazgo fue producto del azar.
4.- Emocionalmente hablando, ¿cómo describiría el día en que se paró a hablar en Punta de Vacas?
El día era radiante, la gente esperaba curiosa y divertida. Los nidos de ametralladoras emplazados alrededor del acto, no alcanzaban a tener la “realidad” psicológica que algunos hubieran deseado. Mis emociones eran muy positivas.
5.- ¿Cómo y qué se siente ser considerado un maestro por tantas personas; cómo se vive esa responsabilidad?
Mientras permanecí en el Movimiento, no me consideré un maestro. Ahora que estoy afuera de esa organización, me siento Maestro y vivo esa responsabilidad con total irresponsabilidad.
6.- Hasta aquí los aspectos más personales. Ahora pasamos al Movimiento propiamente tal. Tengo entendido que dentro de los grupos que se formaron, hubo algunos guías que no dirigieron bien a su gente, tanto que muchos de ellos desertaron del Movimiento y dicen haberlo pasado mal. En concreto: ¿Es esto real? ¿Qué fue lo que pasó?
No hay grupo que no tenga sus “ex”. Por lo que sé, actualmente el Movimiento cuenta con un millón de militantes en los cinco continentes y con varios millones de adherentes. Tal vez alguien la “haya pasado mal” pero creo que esos números son proporcionalmente irrelevantes al lado de cualquier otra organización humana. Si vamos al tipo de gente que ha resultado de este proceso de 35 años (y poniéndolo en términos dramáticos), dudo que se pueda encontrar una agrupación con una tasa menor de delincuencia, perversidad, crueldad, drogadicción, ebriedad y suicidio, que el Movimiento.
7.- ¿Qué Edad tenía cuando inició el movimiento y qué edad tiene actualmente?
Tenía algo de 30 años y cuento con 66.
8.- Datos personales:
a. Casado con:
Estoy casado desde hace más de 30 años con Ana Luisa Cremaschi (60 años).
b.- Estudios oficiales y no oficiales:
Mis estudios no pasaron de la escuela secundaria y no cuento con estudios no oficiales.
c. Trabajos laborales realizados:
Mis trabajos fueron diversos (primeramente, en empresas familiares, luego en actividades vitivinícolas y en alcoholeras). Hoy conservo alguna tierra y negocio en Mendoza, donde siempre estuve radicado.
d. Nacionalidad de su señora y número de hijos:
Mi mujer, yo y mis dos hijos, somos nacidos en Mendoza.
e. Área laboral en la cual ella se desempeña hoy y al principio del matrimonio
Mi mujer tiene sus propiedades agrícolas y siempre se dedicó a ellas.
f. Pasión por:
No tengo una pasión deportiva, ni literaria, ni política, ni religiosa.
g. Lugar favorito y actividad favorita:
No tengo un lugar favorito, ni una actividad favorita.
h. Frustración cuándo:
No tengo una frustración, aunque a veces tenga que fingirla para no desairar a mi interlocutor.

No hay comentarios: