21 feb 2017

2005 - ¿Cómo se expresa la espiritualidad en los jóvenes?

Pregunta: En estos momentos cómo sería, o cómo se expresa la espiritualidad en los jóvenes, o ¿cómo podríamos llegar a ellos?
Negro: Yo creo que tanto los jóvenes igual que los viejos tienen problemas, y muchos, pero uno de los problemas grande de los jóvenes es que el mundo de adultos ha estado poniendo presión sobre ellos, presión sobre ellos.
Y llegar a la espiritualidad profunda de los jóvenes y demás, es, en contacto con ellos, trabajar una experiencia y no una teoría, sino tendrás que hacer unos estudios, y unos trabajos, y unas cosas, que si se visten de negro o de marrón, si les gusta el rock o el bolero, si..., no terminamos más con la analítica sobre una generación. Nos vamos a entender con ellos participando de una experiencia. Y si no forzamos nada, no tratamos de dirigir nada, no tratamos de orientar procesos, todo andará. Y habrá una gran diferencia en la relación entre los más ancianos y nosotros respecto de los jóvenes, habrá una gran diferencia. Y ellos lo percibirán como muy diferente, ese comportamiento, que para ellos es lo que decide, el comportamiento, más que lo que se dice.
La gente adulta se comporta de este modo... y no me importa lo que digan, se comporta de este modo... y eso no me gusta, yo voy por las mías. ¿Y estos tíos raros?, estos se comportan de modo distinto que la gente adulta. No tratan de manipular, no tratan de dirigir, no tratan de orientar... Colaboran, tratan de compartir una experiencia nomás.. Yo como dulce, ¿quieres un pedazo de dulce? Yo hago una experiencia, si quieres hacemos una experiencia. ¿Y con eso qué?, y con eso muchas cosas. Y entonces, verás cómo la gente joven va a estar con otra gente en estos menesteres, va a estar con otra gente. Pero si vas a tener que hacer un tremendo estudio sobre lo que pasa con la gente joven, cómo llegar a ella, es un problema Invítala a participar de una experiencia. Puede ser que te acompañen a esa experiencia.
Es que a la gente joven no le interesa nada. No digas eso, no digas eso... hace como que no le interesa nada porque hay una dialéctica generacional cada vez más virulenta que se ha terminado convirtiendo en abismo generacional. Bueno, en la dialéctica, por lo menos la gente se pelea, pero estos ya ni se pelean, es una barrera de silencio.

Yo creo, intentar una experiencia. Pero no vamos a entender el mecanismo de las nuevas generaciones... ¿y para qué quieres entender ese mecanismo?, ¿para manipularlo?, ¿para qué?
Tenemos que entender cómo funciona la gente joven para poder... y tú tienes la solución al problema. ¡Claro!, mira el mundo que hemos creado, mira el mundo que hemos creado, ¿y te indignas porque ellos no quieren participar de este mundo que hemos creado? Y... un poco de autocrítica nos va a venir bien. Un poco, no es cuestión de mortificarse, que tampoco tú has creado este desastre..., un poquito (risas), un poquito. Algo hemos hecho, o hemos dejado de hacer para que pase lo que pase. "Bueno, pero yo lo único que hago es votar a..." Ah sí, es votar, (risas), bueno, bueno. Esos son los malos los que manejan las cosas. Esos malos están haciendo lo que tú quieres. Entonces algo no funciona bien, porque si tú vas en esa dirección los llamados malos van a terminar haciendo lo que tú apoyas, lo que tú apoyas. Acá un poco de autocrítica no nos va a venir mal, pero suave, no hay por qué mortificarse, es como con el Yo, tanto lío con el Yo uno se queda jodido, (risas), se queda inmovilizado y tanto con los desastres que uno es cómplice... y que... ¡bueno! Pero un poquito... Así como uno se mira en el espejo para verse las arrugas, las cosas..., también uno se mira un poquito y dice, "bueno, yo algo tengo que ver con este lío y sí, algo tengo que ver, y no le reclamo tanto a las nuevas generaciones.

No hay comentarios: